lunes, 8 de julio de 2013

¿Que protector solar debo elegir?

En una entrada anterior explicabamos la forma correcta de exponernos al sol; entre todos los consejos que dabamos, quería hoy destacar por su importancia, y porque quizá desconozcamos muchos aspectos, la elección del protector solar más adecuado. 

La enorme oferta existente en el mercado junto con las campañas publicitarias que obsequian con distintos regalos por la compra de estos articulos, hace muy dificil tomar una decisión, pero, más allá del marketing, hay cuatro cosas que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos.

1. El producto debe ofrecer protección ultravioleta completa (UVA+UVB). Es decir debe actuar como filtro para los rayos ultravioleta B, que son los causantes de quemaduras, y contra los rayos ultravioleta A, responsables del fotoenvejecimiento cutáneo (sequedad, arrugas, manchas, lunares y lesiones precancerosas).

2. Debe poseer un factor de protección solar (SPF o FPS) elevado. El factor de protección solar es el número que viene en el envase y que suele ir desde 10 a 50, y representa la protección frente a los rayos ultravioleta B, que son los que nos ponen morenos, pero también los que ocasionan quemaduras. Factores de protección solar mayores a 60 protegen igual que uno de 50,  acutalmente las protecciones mayores a 60, se representan con el signo + al lado del 50, indicando una protección solar alta.


3. Asegurarnos que protegen frente a los rayos ultravioleta A. No basta con que lo ponga en el frontal del envase, muchas veces es falso. La protección solar frente a los rayos UVA se mide en otra escala, llamada PPD, es lo que hay que buscar en la caja, normalmente viene en letra pequeña.


Para saber si el PPD de nuestro protector solar es correcto, es decir si de verdad protege de los rayos UVA, hay que dividir el SPF entre el PPD y si el resultado es menor de 3, la protección frente a ambos tipos de radiaciones está proporcionada.
4.  Elegir una textura que sea de nuestro agrado. Si no nos gusta no lo usaremos y no estaremos protegidos. Para personas que sudan mucho, que hacen deporte, con la piel mixta o simplemente personas a las que no les gusta la sensación un poco pegajosa que se queda en la piel después de aplicar un protector solar, es recomendable la textura Gel-crema Toque seco, de aparición reciente , muy ligera y de rápida absorción.

Ahora solo hace falta una playa o piscina cercana para poner nuestros conocimientos en práctica
¡Feliz Verano!

Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario