El 28 de Julio de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el "Dia Mundal Contra la Hepatitis" con el objetivo de informar y concienciar a la población acerca de esta enfermedad y los problemas de salud derivados de ella.
La hepatitis es una inflamación del higado causada generalmente por una infección vírica. Hay cinco tipos de virus que producen hepatitis , denominados A, B, C, D y E. Las hepatitis A y E se contagian por ingestión de agua y alimentos contaminados; en muchos casos la infección es leve, la mayoría de pacientes se recuperan en unas semanas, y no desarrollan infección crónica.
Las hepatitis B,C y D se producen por el contacto con fluidos corporales infectados y sus formas de transmisión son: transfusión de sangre , contacto con equipos médicos contaminados, por via materno -fetal durante el embarazo o por mantener relaciones sexuales con personas infectadas. Estos virus producen infección crónica que puede evolucionar a otros problemas más graves como cirrosis y cáncer.
El diagnóstico de la enfermdad se establece por la presencia de una serie de marcadores en la sangr.La analitica suele realizarse cuando hay sospecha de enfermedad aguda por los síntomas (ictericia, orina oscura, fatiga, nauseas, vomitos y dolor abdominal) o cuando hay sospecha de enfermedad crónica por los antecedentes del paciente ( drogas, SIDA, realciones sexuales de riesgo, convivientes con perosnas enfermas)
¿Cómo se puede prevenir la hepatitis?
- Hay vacunas eficaces para prevenir la infección por el virus A y B.
- Se dispone de pruebas de detección de virus en la sangre que se utiliza en las transfusiones.
- Se utillizan equipos médicos de inyección estériles.
- Se deben utilizar métodos de protección en las relaciones sexuales (preservativo).
- Se deben consumir alimentos y aguas salubres.
¿Quien debe vacunarse?
- Hepatitis A: no existe en nuestra comunidad un programa de vacunación dirigida a la población general, quedando la vacuna reservada para aquelllas personas que viajen a zonas de riesgo donde esta enfermedad es muy frecuente o en algunas situaciones especiales que el médico indique.
- Hepatitis B: deben vacunarse todos los recién nacidos (la vacuna está incluida en el calendario vacunal de la comunidad), las parejas y personas que convivan en el mismo domicilio que una persona afectada, los trabajadores de los servicios sanitarios, los adictos a drogas por via parenteral, los pacientes con SIDA y cuando hay una exposición accidental al virus por heridas o contacto con material contaminado ( agujas, jeringas).
Muchos de los pacientes que padecen
infección crónica no son conscientes de ello y sin saberlo pueden
transmitir el virus a otras personas. Aunque actualmente ya comenzamos a
disponer de fármacos para el tratamiento de la infección, las medidas preventivas juegan un papel fundamental en la lucha conra esta enfermedad.
Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario