Aunque la dieta y el ejercicio siguen siendo los pilares básicos en el tratamiento de la Obesidad, existen otras opciones que combinadas a las anteriores pueden hacer que la pérdida de peso sea más fácil y/o rápida.
Una de estas opciones es el tratamiento farmacológico. Existen en el mercado multitud de productos que bajo el "disfraz" de pildoras, cápsulas, infusiones, etc, prometen resultados espectaculares sin ningún riesgo para la salud, no me voy a detener en analizarlos, la lista es interminable y no en todos los casos podemos decir que se traten de productos fraudulentos o perjudiciales. En esta entrada voy a hablar de los fármacos con indicaciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad para su uso en el tratamiento de la obesidad., en concreto de una molécula llamada Orlistat que ha aparecido en los ultimos años, y con la que ya hay bastante experiencia clínica. Intentemos aproximarnos un poco al Orlistat a través de estas preguntas y respuestas.
- ¿Cómo actua el orlistat? en el intestino, impidiendo la absorción de la grasa de los alimentos , esto se traduce en una pérdida de peso porque disminuye la cantidad de grasa corporal.
- ¿Tiene otros beneficios? Si, disminuye el nivel de lípidos (grasa) en sangre y mejora la acción de la insulina, necesaria para regular nuestros niveles de glucosa en sangre.
- ¿Qué efectos secundarios tiene? diarreas, heces aceitosas, flatulencia, dolor abdominal, aparecen si no se respetan la indicaciones dietéticas, es decir, disminuir la ingesta de comidas con grasas. En cualquier caso no son efectos secundarios graves y desaparecen en pocos días.
- ¿Cómo debo tomar orlistat? la pauta habitual es de 2-3 comrpimidos diarios de 120 mg con las principales comidas.
- ¿Todo el mundo puede tomarlo? No, por supuesto embarazadas y mujeres durante el periodo de lactancia nunca, tampoco es recomendable en personas con algunos problemas digestivos como ausencia de vesicula biliar. No está indicado en personas con un IMC (índice de masa corporal) menor de 27.
- ¿Si tomo orlistat, no tengo que hacer dieta? No, el fármaco es una ayuda suplementaria pero no te libera de hacer cambios en la dieta ni olvidar tampoco el ejercicio.
Por ultimo me gustaría resaltar que aunque es un medicamento de venta libre ( no financiado por la seguridad social), no debería tomarse sin supervisión médica. Tu médico es quién mejor te puede indicar si puedes o no tomarlo, en que dosis y durante cuanto tiempo.
Eva Fagundo Becerra
Médico de Famiia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario