domingo, 23 de febrero de 2014

ENFERMEDADES RARAS



Las enfermedades más raras del mundo

Existen enfermedades  raras y extrañas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general, concretamente se habla de ellas cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.
 En  España existen más de 3 millones de personas con estas enfermedades poco frecuentes. 



  • ¿Cuáles son las enfermedades raras frecuentes en España  ?
La enfermedad de Huntington  enfermedad neurológica hereditaria. Los síntomas más característicos son movimientos incontrolados, arrítmicos e irregulares. No existe ningún tratamiento para esta enfermedad .
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica que se manifiesta, normalmente, entre los 50 y 70 años de edad. Esta patología se caracteriza por una debilidad muscular progresiva cuya causa principal sigue siendo desconocida.
La fibrosis quística es una enfermedad genética donde las glándulas que se localizan en el cuerpo no funcionan correctamente. Forman una mucosidad muy dura, que obstruye los conductos de salida de las glándulas y otros órganos especialmente los pulmones y los órganos digestivos.
La enfermedad de Fabry es un trastorno congénito en el que la eliminación de ciertas sustancias grasas está alterada o no tiene lugar. Las grasas se acumulan en diversas células del organismo como los nervios o los vasos sanguíneos.
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del tracto digestivo, que se manifiesta en forma de brotes. Normalmente, la inflamación se localiza en el íleon terminal, la zona comprendida entre el intestino delgado y el colon.
Anemia de Fanconi es una grave enfermedad hereditaria que afecta especialmente  la población infantil y se manifiesta con continuadas anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos de gravedad, además de con una mayor predisposición al cáncer, especialmente a la leucemia.
La enfermedad de Niemann-Pick . Es una alteración genética hereditaria.Esta enfermedad se caracteriza por una acumulación patológica de depósitos grasos en órganos como el cerebro, el hígado y el bazo, lo que da lugar a numerosos problemas.
El Albinismo es una enfermedad metabólica que se debe a defectos de la síntesis y distribución de la melanina , caracteriza por despigmentación de piel, iris y retina.
La acromegalia es una enfermedad caracterizada por la hipertrofia de las extremidades o gigantismo.
 
  • ¿Donde se puede encontrar ayuda? 

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) es una asociación donde ayudan  a estas familias con personas afectadas a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo

Une a toda una comunidad .




El Día Mundial de las Enfermedades Raras (ER) se celebra el 28 de Febrero.

¡Un día único para millones de personas únicas en todo el mundo! .

En Castilla-La Mancha existe la  Unidad Técnica de Apoyo a las Enfermedades Raras que ofrece información a todos los posibles afectados y sus familiares, para facilitar «la mejor atención posible» a estas personas y poder ponerles en contacto con las unidades de referencia de la enfermedad en España, la Unión Europea o el resto del mundo y con los medios adecuados.
La Unidad tiene  un «punto de referencia» para que, a través del teléfono : 925275617 y 638229900—, el  fax 925215600, en el correo electrónico enfermedadesraras@sescam. jccm. es, o por correo postal a la dirección Avenida del Río Guadiana, 7, 45071, Toledo, los afectados o sus familiares entren en contacto con una doctora, que canalizará sus peticiones a través de un comité con distintos especialistas.

Dra Consuelo Rey Marzo
Dr Frank Ernesto Rodriguez Freyre







No hay comentarios:

Publicar un comentario