martes, 21 de enero de 2014

¿GRIPE "A" O GRIPE NORMAL?



Otra vez, y como es natural, volvemos a tener en danza la gripe. Este año vuelve a circular uno de los virus tipo A igual que ya lo hiciera en la pandemia de 2009 que tanta alarma creó pero tan escasas repercusiones generales tuvo. Pero parece que no aprendimos de la alarma injustificada que se provocó en aquellos días y volvemos a asustar de nuevo a los ciudadanos con los pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos o los que incluso fallecen por el supuestamente peligrosísimo virus de la Gripe A.

Para ponerlo todo en su justo punto demos unos datos que creemos relevantes:
  • La famosa pandemia de Gripe A produjo en el invierno 2009-2010, 318 muertes.
  • Cada año fallecen en España más de 1.300 personas por la Gripe común.
  • No hay forma de distinguir clínicamente entre una Gripe “normal” y una Gripe A, e incluso es muy difícil distinguirlas de un resfriado normal y corriente.
  • Es más, casi la mitad de los jóvenes pasaron en el famoso invierno de 2009-2010 la gripe A y sólo el 1 de cada 10 presentó síntomas. El resto ni se enteró.
  • Sí es cierto que afecta con mayor intensidad a pacientes jóvenes que mayores, pero es más difícil que un joven muera de la gripe A que le caiga un rayo.

Por tanto, la pregunta no es si tengo o no gripe A, eso es totalmente indiferente e intrascendente desde el punto de vista médico, el tratamiento es el mismo si se trata de un resfriado, una gripe común o una gripe A, la pregunta es ¿qué hacer?

Os damos unas pautas generales de actuación que aunque ya hayamos repetido en este blog os pueden resultar útiles:

  1. No tomar antibióticos por cuenta propia no es lo mismo que automedicarse. Repetimos, NO ES LO MISMO. Cualquier persona responsable puede tomar en su casa los antitérmicos a los que está habituado (paracetamol, ibuprofeno…) 
  2. La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene: 
    1. Lavarse  las manos con frecuencia. 
    2. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. 
    3. Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas. 
    4. Evitar en lo posible contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo. 
    5. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. 
    6. Bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas  y el tabaco. 
    7. Airear bien las habitaciones, sobre todo si ha habido en ellas alguien enfermo.

Y si hay que ir al médico tenga en cuenta estas recomendaciones: 

Si eres una persona previamente sana recuerda que:

  • Una vez que se contrae la gripe el tratamiento está enfocado no a curar la enfermedad sino más bien a tratar de aliviar los síntomas que produce. "La única cura para la gripe es pasarla” 
  • El mejor tratamiento para la gripe es descansar, beber abundantes líquidos, no tomar alcohol ni fumar, y tomar antitérmicos para bajar la fiebre (los habituales que todos tenemos en casa). 
  • Se estima que cada individuo afectado contagia el virus a una o dos personas.
  • Si lo que tienes es gripe puede contagiar a más gente, y si por el contrario sufres un resfriado común el contagiado puedes ser tú. Evita los locales cerrados o con aglomeraciones por ser lugares de fácil transmisión de la enfermedad. El lugar más adecuado para contraer la gripe es una sala de espera.
  • Se recomienda consultar al médico si transcurrida una semana aproximadamente persisten los síntomas gripales o reaparecen tras haber mejorado o presenta dificultad respiratoria.

Si por el contrario eres una persona de edad avanzada, o con una patología crónica o estás embarazada, y cree que se ha contagiado, sí debes consultar con tu médico antes ya que eres más propenso a sufrir complicaciones.


Enrique González Hidalgo
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario