martes, 26 de noviembre de 2013

USO ADECUADO DE ANTIBIOTICOS

El frío no llega sólo, viene acompañado de procesos típicos de estas fechas. como catarros, gripe, bronquitis, otitis, amigdalitis..., y todo el mundo tiene a mano algún medicamento para intentar aliviar su sintomatología antes de poder ser atendido por un médico. Esto es normal, pero debemos tener en cuenta que hay determinados tipos de fármacos que no deben ser autoadministrados sin prescripcíon y/o supervisión médica. Este es el caso de los antibióticos.

 Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un ser vivo u obtenidas de forma sintética, que actúan matando o impidiendo el desarrollo de determinados microorganismos, esencialmente bacterias, para los cuales son sensibles. La introducción de los antibióticos en la década de los 40 fue, sin duda , un gran avance en la medicina, ya que las enfermedades infecciosas y las epidemias suponían una de las principales causas de mortalidad; sin embargo la automedicación con antibióticos hoy en día constituye un grave problema de salud pública: la elección del preparado incorrecto, a una dosis inadecuada o en procesos en los que no están indicados, puede llevar al desarrollo de bacterias resistentes, con la consecuente pérdida de efectividad, o problemas derivados de su uso, como alergias o efectos secundarios indeseables.

¿Cuantos tipos de antibióticos existen?

Existen diferentes grupos o “familias” de antibióticos, PENICILINAS, MACROLIDOS, CEFALOSPORINAS, AMINOGLUCOSIDOS, TETRACICLINAS, cada uno de ellos con unas indicaciones y contraindicaciones concretas, con unas pautas y efectos indeseables específicos de cada grupo y que sólo un profesional sanitario conoce.

¿Qué enfermedades se tratan con antibióticos?

Todas aquellas enfermedades infecciosas producidas por microorganismos del tipo bacteria; los antibióticos no son efectivos en infecciones producidas por virus , hongos u otros agentes infecciosos.

¿Que ocurre si se toma un antibiótico en un proceso para el que no está indicado?

Si se utiliza un antibiótico, por ejemplo, para tratar un resfriado que es un proceso vírico:
  • NO CURARÁ la infección.
  • NO AYUDARÁ a que el paciente se sienta mejor.
  • NO EVITARÁ que otras personas se contagien.

¿Es necesario tomar antibióticos antes de intervenciones del dentista como extracción de muelas o empastes?

No, sólo deberán realizar tratamiento aquellas personas que sufran de algunas enfermedades cardíacas o sean portadores de algún tipo de prótesis.

CONSEJOS A LA HORA DE TOMAR ANTIBIOTICOS
  • Tomar antibióticos SOLO cuando esté indicado y sea prescrito por un profesional sanitario.
  • Tomar el antibiótico a la dosis y frecuencia indicadas.
  • Completar el tratamiento; el abandono precoz puede ocasionar recaídas de la enfermedad y contribuir a la aparición de bacterias resistentes.
  • Si aparecen efectos secundarios o empeoran los síntomas de la enfermedad, suspender el tratamiento y contactar con un profesional sanitario.
  • Depositar las dosis sobrantes en el contenedor SIGRE de las farmacias. El medicamento es un residuo tóxico y además evitaremos automedicaciones futuras.
EL CONSUMO ADECUADO DE ANTIBIOTICOS ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS


Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario