jueves, 7 de noviembre de 2013

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS. EJERCICIO FISICO

La práctica de ejercicio físico regular en las personas diabéticas junto con la dieta y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes en el abordaje de la enfermedad.
La realización de actividad física regular tiene multiples efectos beneficiosos, además de hacernos sentir mejor y más en forma, es una importante herramienta de prevención y tratamiento ya que, aumenta la actividad del corazón y disminuye la tensión arterial, mejora el nivel de azúcar y colesterol en sangre, favorece la función pulmonar, previene la osteoporosis, ayuda a disminuir peso, favorece el tránsito intestinal y mejora nuestra salud psicológica. 

¿Que tipo de ejercicio es el más adecuado?

A la hora de iniciarse en un programa ejercicio físico , debemos tener en cuenta como de activo  se ha sido hasta el momento, en que estado de forma nos encontramos y si hay alguna condición física o enfermedad que pueda contraindicarlo; por eso es importante que ante la duda consultemos con un profesional sanitario quién nos recomendará el tipo de ejercicio que mejor se adapta a nuestras circunstancias.
Los deportes mas recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta, todo ello dentro un programa estructurado, que incluya un periodo de estiramiento y relajación, una periodicidad semanal (2-3 días por semana mínimo), una duracíon (15-30 minutos) y una intensidad ( comenzando poco a poco e ir aumentando según la tolerancia).

Que precauciones tomar 

  •  Antes de iniciar una sesión de ejercicio hacer un  periodo de calentamiento de 10-15 minutos y al acabar otros 10-15 minutos de ejercicios de flexibilidad y relajación muscular.
  • Evitar inyectar insulina en las zonas  musculares que van a ser usadas para realizar ejercicio.
  • Tomar líquidos antes, durante y después.
  • Tener a mano una fuente de azúcar, pastillas de glucosa, caramelos o bebidas azucaradas.
  • Usar un calzado adecuado, calcetines de algódón y revisar bien los pies en busca de lesiones.
  • No realizar ejercicio en periodos de calor o frio extremo, ni cuando la diabetes esté descontrolada.
  • Para los pacientes que utilizan insulina, disminuir la dosis antes de realizar ejercicio y evitar su práctica en el momento del pico máximo de acción de la insulina .
 En el siguiente enlace hay un video explicativo sobre los beneficios el ejercicio y como realizarlo adecuadamente.


Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia




No hay comentarios:

Publicar un comentario