sábado, 5 de octubre de 2013

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE OVARIO



La decisión de una famosa actriz norteamericana de extirparse las mamas como medida preventiva para evitar un cáncer tras haberse detectado que era portadora de un gen que aumenta las probabilidades de tenerlo, llevó, sobre todo en ámbitos científicos, a un intenso debate sobre si esa decisión era correcta o no.

El que Angelina Jolie tomara esta traumática decisión, es absolutamente respetable y entiendo que se habrá basado tanto en un adecuado consejo médico como en el manejo de los propios miedos y temores que cada uno de nosotros podemos tener. El problema es que se planteara como una decisión “valiente” de la interesada, porque deja en la incertidumbre y la frustración a muchas mujeres que no saben si por ser “cobardes” no toman una decisión parecida.

Este ejemplo nos da pie a que debamos evaluar la pertinencia o no de determinadas pruebas de cribado que permiten supuestamente el diagnóstico precoz de ciertas enfermedades potencialmente muy graves. Para poner un poco de orden hoy nos centraremos en el cáncer de ovario y probablemente con un ejemplo nos entendamos todos mejor.


Imaginemos que una señora de unos 74 años falleció de un cáncer de ovario y su hija no sabe si tiene que hacerse algún tipo de seguimiento especial por ello y si tienen que realizarle un estudio genético por si es portadora de uno de esos genes mutados que aumentan la posibilidad de desarrollar ese cáncer (el BCRA).
Bien, pues los conocimientos científicos hoy día dicen que la hija de esta mujer NO DEBERÍA REALIZARSE NINGUNA PRUEBA porque los efectos indeseables del cribado pueden superar los posibles beneficios de un supuesto diagnóstico precoz.

¿Y a qué se refieren con los efectos indeseables del cribado? ¿Qué efecto indeseable puede tener una simple detección analítica?

La respuesta es, muchos. Ninguna prueba es fiable al 100%. En ocasiones una prueba da un positivo cuando realmente no lo es, es lo que en Medicina llamamos un falso positivo, y es bastante más frecuente de lo que creemos. Con una prueba positiva empieza el peregrinaje: TAC, ecografías, pruebas invasivas, extirpaciones preventivas, riesgo durante la operación, riesgos postoperatorios, tratamiento con quimioterapia o radioterapia y sus efectos secundarios a veces mortales, y por supuesto la angustia vital de toda una vida pendiente de si en la siguiente prueba detectarán un cáncer. Pero no solo eso, imaginemos que efectivamente el positivo de la prueba es real. Bueno pues esto solo significa que aumentan las posibilidades de padecer ese cáncer, pero no que lo vayas a tener, pero esa mujer ya no tiene más remedio que hacer girar toda su vida alrededor de una búsqueda incesante de una enfermedad que puede no desarrollar. Y por último, imaginemos que efectivamente sí se tiene ese cáncer, pues aun así eso no quiere decir que esta mujer vaya a fallecer de esta enfermedad, incluso puede que llegue al final de sus días sin haberlo notado, pero habiéndose ahorrado un montón de pruebas dolorosas y peligrosas. Es decir, claro puede ser peligroso hacerse una prueba de detección precoz. En el caso que ponemos como ejemplo la Ciencia dice que es más peligroso hacer la prueba que no hacerla. 

Entonces, ¿cuándo sí sería necesario realizar un estudio para detectar el gen BRCA cuando hay antecedentes familiares de cáncer de ovario?


  • Cuando la madre hubiera tenido un cáncer de ovario y de mama a la vez.
  • Cuando hubiera habido 2 casos de cáncer de ovario en familiar de primer grado (hermanas y madre). 
  • Cuando coinciden un cáncer de mama y un cáncer de ovario en la misma familia. 
  •  Cuando coinciden un cáncer de mama en un hombre y uno de ovario en una mujer de la misma familia. 
  • Y cómo habría que hacer el seguimiento si el BRCA fuera positivo?

Pues en este caso, los expertos recomiendan hoy día hacer una ecografía vaginal y una analítica específica cada 6 meses.

Y por último, ¿una mujer debe hacerse periódicamente alguna revisión para detectar precozmente un probable cáncer de ovario?

El consenso general actual entre la comunidad científica es que en una mujer que no tiene síntomas es peor hacerse reconocimientos para detectar supuestamente de forma precoz un cáncer de ovario que no hacerse nada.

Enrique González Hidalgo
Médico de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario