jueves, 3 de octubre de 2013

DIABETES MELLITUS. DIETA

La dieta es el pilar fundamental en el tratamiento del paciente diabético y tiene como objetivos el lograr y/o mantener un peso adecuado, conseguir unos niveles de glucosa dentro de  limites cercanos a la normalidad y mejorar además la tensión arterial y los lípidos en sangre.
Los alimentos contienen diferentes tipos de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de vitaminas y minerales. Según el tipo de alimento predominará un nutriente sobre los demás, por ejemplo el pan tiene alto contenido en hidratos de carbono, mientras que el huevo tiene un alto contenido protéico.

De todos los nutrientes que contienen los alimentos, la cantidad de hidratos de carbono (azúcares) es la que va a tener mayor efecto en el nivel de azúcar en sangre, por eso los pacientes diabéticos deben prestar especial atención al grupo de alimentos ricos en azúcares. (arroz, pasta, patata, cereales, azúcar, refrescos, dulces, harinas).
Las recomendaciones dietéticas para el paciente diabético, no son muy diferentes a las establecidas para la población general, salvo en la forma de repartir los hidratos de carbono a lo largo del día y en el número de comidas. En el caso de la diabetes el modelo de dieta utilizado es la dieta por raciones que se basa en el intercambio de alimentos según los hidratos de carbono que contengan.Una ración es la cantidad de alimento que nos aporta 10 gr de hidratos de carbono.

¿Cuantas raciones de hidratos de carbono se pueden tomar al día?
El número de raciones va a variar de una persona a otra, porque cada individuo va a necesitar una calorías determinadas según su peso y actividad física. 
Por ejemplo en una dieta de 2000 calorías aproximadamente el 55% deben ser hidratos de carbono, lo que corresponde a unas 1200 calorías, que  a su vez se corresponden con unas 30 raciones de hidratos de carbono.
¿Cómo se reparten estas raciones en las distintas comidas?
Las raciones de hidratos de carbono se deben distribuir en 4 o 5 comidas diarias, de la siguiente forma
5-10% en el DESAYUNO
10% a MEDIA MAÑANA
25-30% en la COMIDA
10% en la MERIENDA
25-30% en la CENA
5-10% a la MEDIA NOCHE
Siguiendo el ejemplo de la dieta de 2000 cal esto equivaldría a 3 raciones en el desayuno,  3 a media mañana y   3 en la merienda, 10 raciones en la comida y 10 en la cena.

¿Como puedo saber que cantidad de alimento es una ración?
Para saber cuantos gramos de cada alimento corresponden a una ración de hidratos de carbono existen tablas, una de ellas se puede consultar en este enlace. En cualquier caso como es algo complicado y necesita un aprendizaje, deben ser los profesionales médicos y de enfermería los que instruyan al paciente.


¿ Los alimentos ricos en otros nutrientes se pueden comer libremente?
Si, pero con precaución, hay que limitar el consumo de grasa saturada (bolleria, nata, grasa animal) y moderar las proteínas de la dieta, en especial las de origen animal.

Otras recomendaciones para el paciente diabético son:
- No saltarse ninguna comida.
- No tomar alcohol de forma habitual. Si se hace que sea en pequeña cantidad y evitando bebidas dulces.
- Cocinar al vapor, plancha o hervido.
- Se pueden usar edulcorantes artificiales siempre que se respeten los niveles de consumo establecidos por las autoridades sanitarias.
-  Leer las etiquetas de información nutricional de los alimentos, una gran cantidad de ellos llevan azúcar sin un motivo dietético, como por ejemplo, la mayonesa o el pan tostado.


Tener diabetes no supone renunciar a ninguna comida sólo seleccionar y limitar aquellas que pueden tener un efecto negativo en la glucemia.

Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario