viernes, 11 de octubre de 2013

CUIDADOS PALIATIVOS. GUIA INFORMATIVA

Con motivo de la celebración  el 12 de Octubre del Día Mundial de Cuidados Paliativos, quería presentar esta guía elaborada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre el tema. Es  un documento escrito por profesionales de la salud y personas expertas en materia de información y comunicación.
Los Cuidados Paliativos son un tipo de Atención Sanitaria que se presta al final de la vida; cuando estamos ante situaciones o enfermedades, irreversibles e incurables. que no van a responder a un tratamiento curativo y donde la esperanza de vida es muy limitada. Van a ayudar a prevenir y aliviar el sufrimiento físico y emocional de los pacientes y sus cuidadores, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida y a afrontar el momento de la muerte respetando la dignidad, creencias y valores de las personas.
A lo largo de la Guía se tratan temas diversos, desde abordaje de síntomas físicos, hasta incluso problemas legales, dando de esta forma respuesta a muchas de las dudas y necesidades que se producen en estas situaciones.


Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario