jueves, 15 de agosto de 2013

DIABETES MELLITUS. INTRODUCCION.

 Iniciamos una serie de posts que van a tratar sobe una de las enfermedades más impotantes y frecuentes.
 La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual hay niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre. Las personas que padecen esta enfermdad tienen una alteración en la producción o utilización de la insulina.
La insulina es una hormona que actua a modo de llave haciendo que el azúcar que proviene de los alimentos, pase a las células, donde será transformada en energía. Si la insulina no realiza esta función, la glucosa se acumulará en la sangre produciendo hiperglucemia; si esta condición se mantiene en el tiempo se producirán daños importantes en otros órganos como el riñon , el ojo, el cerebro o el corazón.
 ¿Cómo se diagnostica?

Cuando el azúcar en la sangre es tan alta que incluso se elimina por la orina (gluosuria), el paciente presenta síntomas como sed, cansancio, hambre y a veces pérdida de peso, basta con hacer un analisis se sangre para confirmar el diagnóstico. En otras muchas ocasiones la diabetes se diagnostica por casualidad, en unos análisis que se solicitan por otro motivo.
Hablamos de diabetes cuando el nivel de glucosa en sangre venosa es mayor de 125, confirmado en dos ocasiones.

¿Hay diferentes tipos de diabetes?

Hay tres tipos principales de diabetes

  •  La diabetes de tipo 1, también conocida como diabetes mellitus juvenil o dependiente de la insulina.
  •  La diabetes de tipo 2, también conocida como diabetes mellitus del adulto o no dependiente de la  insulina.
  •  Diabetes durante la gestación.

 La diabetes de tipo 1 suele presentarse en niños y adultos jóvenes y es considerada una enfermedad autoinmune. Una enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema que combate las infecciones del organismo (el sistema inmune) se vuelve contra una de las partes del mismo. En este tipo de  diabetes el sistema inmune ataca y destruye las células del páncreas que producen la insulina. El páncreas produce entonces muy poca o ninguna insulina. Una persona con diabetes de tipo 1 requiere inyecciones de insulina diariamente para poder vivir. Los síntomas suelen presnetarse de forma brusca y requieren tratamiento lo más pronto posible.

 La diabetes de tipo 2 es la forma más frecuente. Aproximadamente el 90 al 95 por ciento de las personas con diabetes tienen la diabetes tipo 2. Esta forma de diabetes normalmente se desarrolla en los adultos mayores de 40 años siendo aún más común entre los  mayores de 55 años . Cerca del 80 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2 tienen exceso de peso.

 En este caso, el páncreas produce insulina normalmente, pero por alguna razón el organismo no puede usarla eficazmente. El resultado final es igual al de la diabetes de tipo 1, pero el daño se va produciendo progresivamente y pueden pasar años antes de que sea diagnósticada. los síntomas no son tan evidentes como en la diabetes tipo 1 y por regla general, como he comentado anteriormente, se diagnostica de casualidad. Entre las causas por las que se produce podemos enumerar los factores hereditarios, aliementicios ( comidas ricas en grasas animales, azúcares refinados y con poca fibra) y estilo de vida (vida sedentaria).

 La diabetes durante la gestación  es la que se se desarrolla o se descubre por primera vez en el embarazo. Este tipo de diabetes desaparece después del embarazo, pero las mujeres que tuvieron diabetes durante la gestación tienen mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 en el futuro y  por ello precisan un seguimiento.

¿Es necesario hacer algún analisis para saber si tengo diabetes?

Se recomienda analitica anual para determinar la glucemia en ayunas, en las personas de riesgo: hipertensas, con alteraciones del colesterol, obesas, con antecedentes de diabetes gestacional o que sean familiares de pacientes diabéticos.
Importante: la toma de glucemia capilar mediante reflectómetro no sirve para el cribado ni el diagnostico de esta enfermedad.

Próxima entrega: principios generales del tratamiento.

Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario