lunes, 6 de mayo de 2013

Asesoramiento dietético para pacientes con riesgo de malnutrición

La prevención y el tratamiento de la desnutrición permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con un estado nutricional deficitario. El asesoramiento dietético debe ser individual, y en un gran número de casos los aportes podrán y deberán efectuarse mediante alimentos naturales sin necesidad de ningún aporte extra.

¿Qué pacientes presentan un mayor riesgo de desnutrición?

Aquellos que no realizan una ingesta suficiente para cubrir sus necesidades, bien por falta de aporte, como en el caso de enfermos con depresión demencia o discapacidad, o por un aumento de las necesidades nutricionales, es el caso de traumatismos, quemaduras o cáncer.
A continuación os dejamos algunos consejos para mejorar la alimentación de los pacientes sin necesidad de recurrir a ningún suplemento nutricional.
     
  • Licuar parte de los alimentos y ofrecerlos como primer plato o entre comidas, por ejemplo: cremas de legumbres o batidos de leche y fruta.
  • Fraccionar las tomas en forma de ingestas pequeñas y frecuentes.
  • Enriquecer las comidas con alimentos con mucha energía y nutrientes: añadir a la leche unas cucharadas de leche en polvo, cereales instantáneos (papillas), cacao en polvo, sémola de trigo o arroz, huevo cocido o un poco de paté.
  • El total de la dieta debe ser equilibrado, por lo que no se puede incrementar la energía solo con grasa o azúcares. Es necesario aumentar también la ingesta proteica.
  • Los desayunos y meriendas deben incluir cereales o frutos secos en polvo (almendra molida).
  • Las comidas y/o cenas deben incluir proteínas de origen animal por este orden: huevo, carne pescado.
  • Las legumbres también son una excelente fuente de proteínas, sobre todo si se cocinan añadiendo arroz. 
No hay que olvidar nunca tener en cuenta la preferencias y costumbres de los pacientes y adaptar la la alimentación a sus circunstancias y necesidades en cada momento.

Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario