martes, 15 de julio de 2014

PRUEBAS DE ALERGIA: CUANDO HACERLAS Y CUANDO NO

Estornudos, tos, lagrimeo, dificultad para respirar, picores, todos estos son síntomas de un proceso que denominamos alergia y que se produce porque nuestro sistema inmunitario responde exageradamente a sustancias que por si mismas deberían ser inócuas.

Los problemas de alergia afectan en nuestro país a un número considerable de personas, y desde las consultas médicas vemos como la prevalencia va en aumento cada año; esto hace que muchos pacientes soliciten la realización de pruebas que aclaren el origen del problema. Pero ¿es realmente necesario?, invito a leer las siguientes líneas y a reflexionar sobre la pertinencia o no de someterse a estos tipos de test.
  • Los procesos alérgicos pueden aparecer en cualquier época del año, aunque son más frecuentes en la primavera, en ocasiones son bastante difíciles de distinguir de otros procesos banales como el resfriado común.
  • La mayoría de las ocasiones las alergias producen síntomas leves que se pueden solucionar con la toma de medicación antihistamínica, por lo tanto no es necesario saber a qué se es alérgico para iniciar tratamiento.
  • Si los síntomas no mejoran o producen una afectación importante de la calidad de vida, si sería necesario la derivación  a una unidad especializada para la realización de los test pertinentes.
  • Las vacunas son efectivas en algunos tipos de rinitis y asma, y se pueden utilizar en combinación con otros tratamientos. Son útiles en el caso de alergia a ácaros, pólenes, epitelios de animales y hongos.
  • No olvidar las medidas de control ambiental que se pueden consultar en este enlace.
  • No se pueden realizar las pruebas si se está tomando alguna medicación que interfiera con el resultado de las mismas, medicación que suele ser la utilizada para el propio control de los síntomas; por lo tanto habrá que valorar si merece la pena esperar a que haya mejoría clínica para poder someterse a los tests.
  • Por ultimo nunca realizarse pruebas fuera del ámbito sanitario, ni comprar kits para heceren casa, además de caros pueden inducir a resultados erróneos.
Aunque los síntomas de esta molesta enfermedad son controlables hoy en día con la medicación disponible, en la mayoría de los casos, los pacientes deben saber de que se trata de un problema  a largo plazo que deben aprender a manejar por si mismos. En los siguientes enlaces se pueden encontrar información muy útil sobre el tema


Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario