jueves, 9 de mayo de 2013

Tratamiento de la obesidad: preparandonos para perder peso.

En la anterior entrada hablabamos acerca del diagnóstico de la obesidad.  Ya hemos dado el primer paso;  a partir de aquí vamos a comenzar a trabajar para conseguir nuestro obejtivo. Como os podeis imaginar, vamos a emprender un camino largo y dificil, pero no tenemos prisa.


En primer lugar debemos tener claros 5 mensajes fundamentales:

  1.  El exceso de peso es un exceso de grasa corporal, por lo tanto el objetivo debe estar centrado en disminuir este exceso.
  2. El exito requiere una motivación importante.
  3. Nos vamos a plnatear unos objetivos realistas.
  4. Vamos a conocer y utilizar todos los recursos diponibles: alimentación equilibrada, actividad física y farmacos.   
  5. Se necesitará la ayuda de profesionales de la salud, el Medico y Enfermero de Familia en primera instancia, que son quienes mejor pueden realizar un seguimiento durante todo el proceso de pérdida de peso, y la ayuda de especialistas en Endocrinologia y Nutricíón en aquellos casos en los que las caracteristicas de la obesidad requieran otro tipo de intervenciones ( por ejemplo cirugía).
Vamos a comenzar hablando de la motivación:
  

"La motivacion es nuestro principal aliado" 




No todas las personas identificadas como afectas de sobrepeso u obesidad quieren hacer modificaciones en su peso y de las que lo deseen no todas van a poder ser tratadas con éxito. Si una perosna no está motivada para perder peso, es mejor proponerle que vuelva a plantearselo cuando lo esté, ya que es indispensable que se de este requisito antes de iniciar culaquier actuación.
Hoy en día aún hay ciertos "estigmas" de que la obesidad está ligada a la falta de voluntad y la glotoneria, lo que puede originar un sentimiento de culpabilidad en las perosnas obesas que puede llevarles a intentar perder peso a toa costa, recurriendo a métodos poco ortodoxos como dietas milagro y tratamientos farmacológicos sin ningún respaldo científico.
Un gran porcentaje de pacientes obesos tiene unas expectativas de perdida de peso mayores a las que realmente son capaces de conseguir, incluso usandose tratamientos mucho más "agresivos"como el balón intragástrico o la cirugía bariátrica, por eso es fundamental antes de comenzar cualquier tratamiento estar informados sobre los beneficios de una pérdida graudal y moderada de peso y no alimentar falsas esperanzas. Para ello os dejo a continuación mi particular "decalogo de la motivación"
  
 1. Marcar un objetivo realista. La pérdida de peso dependerá del peso del que partamos, no es   alcanzable ni recomendable una disminucíon de kg en pocos días o semanas.
 2. No tengas prisa. Nadie se levantó de un día para otro siendo obeso, por lo tanto tampoco puede aparecer a la mañana siguiente siendo delgado. 
 3. Cada logro por pequeño que sea es bueno.  No hay que tener miedo al fracaso.
 4. Comparte la experiencia con los demás: si las personas de tu entorno conocen tu situación te apoyaran. 
 5. Comparte la experiencia con otros en tu misma situacíon. Será de gran ayuda encontrar a alguien que también está perdiendo peso, para intercambiar opiniones y experiencias.
 6. Piensa en las cosas que podrás hacer cuando hayas alcanzado tu objetivo. Te podrás poner ropa que llevaba tiempo en el armario.
 7.  Se persistente. Es normal que tras el entusiasmo inicial nos vengamos abajo, nos asalten las dudas y nos den ganas de tirar la toalla. Tener siempre cosciencia de en que peso te hallas y hacia cula te diriges.
 8.  La pasividad es mi peor enemigo. No hay ninguna fórmula milagrosa que trabaje por tí, tu eres el principal protagonista.
 9.  Voy a aprender a comer bien. Y mi familia tambíen.
 10. Voy a ganar salud. Más allá del porblema estético la obesidad es una enfermedad, y la pérdida de peso va a suponer una mejoria en mi estado de salud y mi calidad de vida.   

 "El Gran Viaje a las Tierras del Khan comienza siempre por el primer paso"


 

Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia.







2 comentarios:

  1. Porqué el medico mira tu peso medida y edad para decir lo que tienes que pesar,cuando cada persona es distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber el peso ideal o recomendado para cada persona, los médicos utilizamos" tablas de peso y estatura" ( es por eso que pesamos y tallamos) elaboradas teniendo en cuenta factores como edad, sexo, altura y estilos de vida: en estas tablas están recogidos los valores recomendados para cada sexo ygrupo de edad , no obstante señalar que estas tablas solo sirven de ayuda u orientación, no deben ser tomadas al pie de la letra, ya que como tu bien apuntas cada persona es distinta, pero si que son muy valiosas para detectar problemas de sobrepeso u obesidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar